Thursday, July 31, 2014

Nuttralia: TAPAS

TAPAS 


Las “tapas” son una pequeña porción de algún alimento que se sirve como acompañamiento de una bebida y como su nombre indica, sirven para abrir el apetito antes de la comida principal del mediodía (almuerzo) o de la cena.
Esta especialidad gastronómica que forma parte de la cultura española tiene varios orígenes...

-        Una del siglo XIII, cuando el rey español Alfonso X el Sabio, debido a su enfermedad se vio obligado a tomar pequeños sorbos de vino y, para evitar los efectos del alcohol, tomaba pequeños bocados entre horas, acompañando a la bebida. Una vez repuesto, el rey dispuso que no se despachara vino si no era acompañado de algo de comida.

-     Otra versión del siglo XIX recoge que el Rey Alfonso XIII estaba realizando una visita oficial a la provincia de Cádiz y al pasar por el Ventorrillo del Chato (establecimiento que aún hoy existe) se paró para descansar un rato, pidió una copa de vino de Jerez y en ese momento una corriente de aire entró en la Venta. Para que el vino no se llenara de arena de la playa, el camarero tuvo la feliz idea de colocar una lonchita de jamón en el catavinos real. El Rey preguntó por qué ponían esa loncha de jamón sobre la copa, y el camarero, disculpándose, le dijo que colocó así la “tapa” para evitar que el vino se estropease con la arena. Al Rey le gustó la idea, se comió la tapa, se bebió el vino, y pidió que le sirvieran otro, pero con “otra tapa igual”

Las tapas son un símbolo de la comida como elemento de relación social: contribuyen a la sensación de compartir y estimular la charla y el intercambio de opiniones. Y además permiten comer de pie, en la barra, en taburetes o en sillas y mesas.

Aquí os dejamos varios ejemplos de tapas: Pan con tomate y jamón, patatas bravas, pescadito frito, pulpo a la gallega, gambas al ajillo. Pero nosotras solo os contaremos la receta de las dos tapas más típicas:


·         Pan con tomate y jamón


4 rebanadas de pan
4 lonchas de jamón serrano
2 tomates maduros
Aceite de oliva
4 dientes de ajo
Sal 
(para 4 porciones)

Se corta una rebanada de pan y se tuesta a la plancha. Cuando está aún caliente, se unta con un diente de ajo hasta que coja sabor y posteriormente con un tomate maduro, se añade un chorro de aceite y un poco de sal. Para servirlo, se pone la loncha de jamón sobre la rebanada.


 ·         Tortilla de patata


200 g de patatas
2 huevos
25 g de cebolla
Aceite de oliva
Sal
4 rebanadas de pan 
(para 4 porciones)

Pelar, lavar y secar las patatas. Cortarlas en rodajas finas e introducirlas en una sartén honda con aceite de oliva a temperatura media para que se cuezan lentamente. Agregar la cebolla cortada fina y freír lentamente con las patatas hasta que estén blandas y empiecen a dorarse. Al cabo de unos diez minutos, escurrir el aceite. Batir en un cuenco los huevos con un poco de sal y añadirles la mezcla de patatas y cebollas. Poner de nuevo la sartén con un poco de aceite y añadir toda la mezcla. Dejarlo a fuego lento tapando la sartén de 5 a 10 minutos, o hasta que se dore por abajo. Dar la vuelta a la tortilla sobre sí misma con la ayuda de una tapadera y dejarla caer por el otro lado en la sartén hasta que se cuaje. Cortar una porción y ponerla encima de una rodaja de pan.







                                 

No comments:

Post a Comment